Uncategorized

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ VALE UN CERTIFICADO ENERGÉTICO DE VIVIENDA?

Publicado el

Hablamos hoy de un nuevo servicio que ofrece CCVO Design and Staging a sus clientes y que está estrechamente vinculado al mundo inmobiliario. Se trata del certificado energético de vivienda, y en este post, vamos a tratar de explicar que es y para que sirve un certificado energético de vivienda… Sin mayor dilación, empezamos…

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO DE VIVIENDA?

Según la Unión Europea, la definición de certificado energético es un “certificado reconocido por un Estado miembro, o por una persona jurídica designada por este, en el que se indica la eficiencia energética de un edificio o unidad de este, calculada con arreglo a una metodología”. Aquí hay que distinguir tres conceptos, por un lado la certificación que es el proceso que determina la emisión del certificado, la calificación, que es el resultado de la certificación y que se valora a través de una serie de indicadores energéticos y por último el certificado que es el documento que acredita la calificación.

LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA CERTIFICACIÓN 

La EPBD: Energy Performance of Buildings Directive es la directiva europea que regula y garantiza en el ámbito de la edificación, en todo lo relativo a eficiencia energética, consumo energético, emisiones, etc.. La Directiva es la 2002/91/CE, que entró en vigor en 2003 (enero) y marcaba como plazo máximo de incorporación a la legislación de los países miembros como muy tarde, el 4 de enero de 2006.

En España, se realizó la transposición de esta normativa, a través de un Real Decreto de 19 de enero de 2017 (47/2007) que regulaba la certificación energética para edificios de nueva construcción, pero esta normativa dejó sin regular la certificación de todos los edificios existentes.

Definitivamente, en España y a través del Real Decreto 235/2013, de cinco de abril, se aprobó definitivamente toda la normativa para certificación de la eficiencia energética, incorporando ya el procedimiento para certificación de los edificios existentes

OBLIGATORIEDAD DEL CERTIFICADO

El certificado energético de vivienda, es obligatorio en España desde junio de 2013, para el alquiler o venta de un inmueble. Con esta certificación se informa al comprador de la eficiencia energética de la vivienda, siendo obligatorio que los vendedores, inmobiliarias o arrendadores la presente en el momento en que se formaliza la operación de venta o de alquiler del inmueble.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTA CERTIFICACIÓN?

El certificado energético de vivienda, sólo puede ser emitido por un técnico autorizado, bien sea un ingeniero, un arquitecto o técnicos especializados con la formación necesaria para tal efecto, marcada por la normativa vigente.

¿QUÉ ES LA ETIQUETA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO?

Es un documento que acredita la calificación de eficiencia de la vivienda. El resultado se muestra en una escala desde la A (la más alta cualificación) hasta la G (la más baja cualificación), acompañado de una gama de colores que define cada una de los resultados. Esta etiqueta también muestra la cantidad de dióxido de carbono que se emite y los datos sobre el consumo de energía en un año. A continuación te mostramos una imagen con las distintas calificaciones de la etiqueta energética.

Solicitar certificado energético de vivienda en Galicia - CCVO design & staging
Infografía desarrollada por www.ovacen.com

 

¿HAY EXCEPCIONES PARA ESTA NORMA?

Sí, hay una serie de excepciones que no requieren del certificado para la venta o alquiler del inmueble y van desde los pisos con menos de 50 m2, los inmuebles que han sido destruidos o los que son provisionales. También quedan fuera de esta norma los edificios de carácter religioso o que estén catalogados como históricos, los edificios destinados a usos industriales o agrícolas y por último aquellos inmuebles que no se vayan a alquilar por más de 16 semanas en un año.

¿HAY MULTAS EN CASO DE NO CUMPLIR ESTA NORMATIVA?

Sí, las multas por incumplir esta normativa, acarrean faltas de carácter leve, grave o muy grave, en función de la infracción. Las multas oscilan entre las mínimas de 300 euros y las máximas que ascienden a los 6.000 euros.

Cualquier consulta sobre el certificado energético de vivienda, te lo podemos solventar sin ningún problema a través de nuestra página de CONTACTO. En caso de que estés interesado en solicitar un presupuesto, puedes utilizar nuestra página de PRESUPUESTO.