Uncategorized

FOTOGRAFIANDO INTERIORES PARA VENDER

Publicado el

CONSEJOS PARA INMORTALIZAR INTERIORES ACOGEDORES

La mayoría de las personas no piensan en los interiores como los protagonistas de una foto. Efectivamente, esto es un error, tal y como afirma Jessica en su artículo*. Una falta importante en el mercado inmobiliario español, porque los interiores son la presentación del inmueble.

Cuando en España se vende o alquila un inmueble, la mayoría de los propietarios no acondicionan sus espacios y no inmortalizan sus cualidades adecuadamente. Si esos espacios se preparan y presentan utilizando Home Staging, se convierten en interiores con esencia. Interiores capaces de comunicar sensaciones, expresar emociones y manifestar estilos de vida. Interiores que transmiten un significado e intención al cliente potencial. Interiores que logran afectar positiva o negativamente la opinión de ese cliente, así como impulsar o disuadir su decisión de comprar o alquilar el inmueble.

Para inmortalizar las cualidades de los interiores de un inmueble, se aconseja una sesión fotográfica siguiendo algunos consejos y técnicas de Home Staging, como por ejemplo:

EL INTERIOR Y SUS ÁNGULOS

Seleccionar el interior a fotografiar e identificar qué lo hace interesante. Recorrer el espacio, observándolo desde diferentes ángulos. Ángulos que revelen rincones con emociones y sensaciones. Ángulos que cuenten una historia. Ángulos que muestren el mensaje que se desea crear o transmitir: ¿vender una casa?, ¿alquilar un piso?, ¿mostrar un diseño?.

fotografía-dormitorios-nico-van-der-meulen-architects
Fotografía parcial de dormitorio. Diseño by Nico van der Meulen Architects.

No es necesario fotografiar toda la habitación. Una foto es más impactante y atractiva cuando enfoca algunos elementos capaces de comunicar la esencia del interior. Se puede dejar parte del espacio fuera, pero se debe fotografiar siempre parte del suelo, para evitar inestabilidad en la foto.

ESCENIFICAR EL INTERIOR

Realizar Home Staging, es decir, una “puesta en escena” del interior para no fotografiarlo desocupado o desordenado. Se desea transmitir un mensaje con la fotografía. La mejor manera de hacerlo, es preparando el espacio con el mobiliario y los accesorios adecuados.

fotografía-salón-donna-karen
Escenificación con menaje y decoración con flores secas. Casa de Donna Karan en Nueva York.

Un espacio vacío no despierta ninguna emoción. Un interior amueblado en exceso y sobrecargado de objetos, genera sensaciones que no se quieren inmortalizar con fotografías. Por esta razón, escenificar el interior o realizar Home Staging es recomendable para obtener buenas fotos. Como se puede observar en el siguiente ejemplo. Para ver el antes y después desliza la barra de lado a lado.

LA ILUMINACIÓN

Utilizar la iluminación natural siempre que sea posible. Evitar ventanas demasiado brillantes que crean problemas con la exposición y el balance de blancos. En estos casos, se recomienda el uso de cortinas o visillos que maticen la luz. Para una luz más suave, fotografiar el interior al amanecer o al atardecer.

fotografía-lámparas-davide-groppi
Iluminación natural matizada y detalle de iluminación artificial con luminarias de Davide Groppi.

No se recomienda hacer una sesión fotográfica de interiores en un día oscuro y lluvioso, pero si es inevitable, se puede utilizar la iluminación artificial con atractivas composiciones de luces y sombras. Si es necesario el uso de ‘flash’, utilizar uno ajustable y apuntarlo hacia el techo, para hacer rebotar la luz por el espacio y crear una luz difusa.

El uso adecuado y acertado de estos breves consejos y técnicas de Home Staging son de gran utilidad para cualquier sesión fotográfica de interiores. Como Home Stager para CCVO Design and Staging, aconsejo su implementación para mejorar y reforzar la imagen comercial de inmuebles en venta o alquiler en toda Galicia y España. También puedes consultar los servicios de Fotografía Inmobiliaria y Home Staging que te pueden ayudar a vender o alquilar tu vivienda, antes y mejor.

fuente: * artículo original | imágenes: CCVO Design and Staging | fotos: Claudia Villares