Uncategorized

MI CASA NO SE VENDE…

Publicado el

ESCENARIOS QUE PUEDEN PARALIZAR LA VENTA DE TU INMUEBLE

La mala presentación de un inmueble puede estar paralizando su venta. Una realidad expuesta en la versión on-line de la prestigiosa Revista Forbes. En uno de los artículos que esta revista dedica al Home Staging, se enumeran los escenarios comunes en los que se piensa que la “puesta en escena” del inmueble es impresionante, pero en realidad, está paralizando su venta:

1.- SE UTILIZA MOBILIARIO INADECUADO Y ANTICUADO

El uso de muebles antiguos o en mal estado, son un motivo recurrente para desestimar el potencial del inmueble. Los compradores se centran en lo “mal” que se ve, lo desgastado que está y la sensación de descuido que se transmite.

CCVO Design_muebles vía Google Search
Muebles de estilo. Mobiliario que no gusta a la mayoría de los clientes potenciales. Vía Google Search.

Un buen Home Staging incluye la elección y colocación correcta del mobiliario adecuado. Lo que permite mostrar el inmueble en todo su esplendor. En ocasiones, se pueden reutilizar los muebles del propietario. Otras veces, se deben alquilar o comprar. También se pueden buscar alternativas más económicas como los muebles de cartón para Home Staging. Inclusive, se pueden obtener muebles de segunda mano por Internet. Todas estas opciones son válidas, si realzan los puntos fuertes del inmueble. En el siguiente ejemplo, se utilizan los muebles del propietario. No olvides deslizar la barra de lado a lado para ver el antes y después.

2.- SE CREAN ESCENAS QUE DISTRAEN LA ATENCIÓN

La creación de decoraciones extrañas que distraen la atención de los clientes potenciales, pueden dañar la presentación del inmueble. Buscar inspiración en tendencias decorativas como la taxidermia, los murales temáticos, las imágenes religiosas, etc., son algunos ejemplos que generan distracción. Los posibles compradores no recordarán los aspectos positivos del inmueble, sino al “perro de porcelana”.

CCVO Design_taxidermia by J MuckleStudio D
Taxidermia falsa. Tendencia decorativa que puede generar distracción. Vía Country Living.

El objetivo de un buen Home Staging es que el comprador o inquilino se visualice a sí mismo, disfrutando del nuevo y mejorado estilo de vida que le ofrece el inmueble. Por lo tanto, se crean guiños y escenas que comunican las actividades que la propiedad facilita.

3.- SE DESCUIDA LA LIMPIEZA Y EL ORDEN

En un inmueble se acumula desorden del diario vivir. Así como desorden de toda una vida. Este tipo de desorden puede ser imperceptible para el propietario, pero puede distraer la atención del comprador y recrear pensamientos desagradables.

CCVO Design_fotografía by Martin Poole
Exceso de periódicos, revistas, correo y libros, produce desorden. Fotografía by Martin Poole.

Si el inmueble está bien presentado, no se debe subestimar el poder de los montones de ropa, correo, documentos o platos, para desactivar una venta. Así como también, inutilizar todos los aspectos positivos logrados con Home Staging.

4.- SE DEJAN ESPACIOS SIN ESCENIFICAR

En ocasiones se dejan espacios sin acondicionar y preparar. El propietario no dispone de tiempo o se ha agotado el presupuesto. El tercer dormitorio, la terraza, el trastero, así como los armarios, despensas y cajones. Una falta grave a la hora de presentar un inmueble en el mercado inmobiliario español, porque los compradores lo miran todo.

CCVO Design_pisos vacíos
Espacios vacíos. Espacios sin escenificar que no transmiten información.

Un buen Home Staging, debe ceñirse a una planificación anticipada y a un presupuesto inteligente que permita al propietario acondicionar el inmueble según las necesidades del mismo y las de su bolsillo.

5.- SE CARECE DE UN OJO EXPERTO Y NEUTRAL

El propietario limpia, ordena y decora la propiedad con un toque muy personal. Tan personal, que dificulta al posible comprador imaginar su vida en ese lugar. Razón por la cual, se descarta el inmueble.

CCVO Design_fotos vía Decoist
Fotografías de familia. Decoración muy personalizada para vender/alquilar una vivienda. Vía Decoist.

Sin embargo, decorar no es Home Staging. Decorar un inmueble consiste en personalizarlo a los gustos específicos del propietario, tomando en cuenta sus preferencias por una estética determinada. Sin embargo, el uso de los principios de Home Staging en un inmueble, consiste en neutralizar su aspecto para que guste y atraiga a un mayor número de compradores.

Por esta razón, en la Revista Forbes se recomienda realizar, por lo menos, una consulta sobre la “puesta en escena” de tu propiedad, antes de presentarla en el mercado inmobiliario. Los profesionales del sector, conocidos como Home Stagers, te aconsejan qué muebles o accesorios decorativos eliminar, mover, colocar. Así como también, te ofrecen consejos sobre qué le gusta al público objetivo de tu inmueble. Muchas veces, son pequeñas tareas que puede realizar tu mismo por un precio asequible.

Todos estos escenarios me impulsan a promover Home Staging para ayudar a particulares, inmobiliarias y promotoras de Galicia, España a comercializar con éxito sus inmuebles.

fuente: forbes.com | imágenes: CCVO Design and Staging