Hoy me apetece hablar de la diferencia entre Home Staging y Decoración, pues lo considero necesario para aclarar unos temas y que la gente no se confunda.
¿Este post es importante y útil?
No lo sé, puede que lo sea para ti.
Sigue leyendo…
Cuando se habla de Home Staging, se habla de decorar para facilitar la venta o el alquiler de una propiedad. Por eso, muchas personas piensan que Home Staging es lo mismo que decoración.
Pero no, Home Staging NO es Decoración.
Esta técnica de marketing inmobiliario recurre a (muchos) principios, reglas, métodos y hasta trucos del mundo de la decoración.
Hasta aquí, todo bien.
Pero sería un (gran) error considerar que debes decorar tu casa para facilitar su venta o alquiler.
Por eso, te cuento tres diferencias entre Home Staging y Decoración para que no cometas errores a la hora de preparar, presentar y fotografiar tu casa para la venta o alquiler.
Una cosa importante,
Ambas profesiones actúan sobre el espacio, su imagen, su estética, su funcionalidad, su sensación. Home Staging lo hace sobre los espacios de viviendas en venta o alquiler con la finalidad de aumentar su atractivo y llamar la atención del cliente objetivo.
¡Bingo!
Aquí, la primera diferencia entre Home Staging y Decoración: EL CLIENTE…
El cliente
La decoración se centra en los gustos personales y las necesidades particulares del cliente. Las decisiones sobre la imagen y la estética del espacio, así como de su funcionalidad, responden a la edad, sexo, gustos y aficiones de ese cliente.
En otras palabras, la decoración personaliza los espacios.
Mientras tanto,
El Home Staging se centra en los gustos y las necesidades de la mayoría. Las decisiones sobre la imagen, la estética y la funcionalidad del espacio, buscan optimizar el ambiente para que guste a la mayoría de los clientes interesados en esa vivienda.
En otras palabras, Home Staging despersonaliza los espacios.
Ahora te cuento la segunda diferencia entre Home Staging y Decoración: EL OBJETIVO…
El objetivo
La decoración tiene un objetivo claramente estético y funcional. Ésta imprime a los espacios la personalidad del cliente para facilitar su vida y simplificar su día a día en ambientes adaptados a sus necesidades.
Estupendo…
Mientras tanto,
El Home Staging tiene un objetivo únicamente comercial. Las mejoras estéticas y funcionales sobre el espacio se hacen para realzar sus virtudes ante los ojos del posible comprador o inquilino. De esta manera, esta técnica de marketing inmobiliario impulsa la comercialización de la vivienda, facilitando su venta o alquiler, ya que entra por los ojos.
Continúa leyendo, porque la tercera diferencia entre Home Staging y Decoración va de dinero: EL PRECIO…
El precio
La decoración goza de presupuestos holgados en menor o mayor medida.
¿Por qué?
Porque para decorar tu casa a tu gusto siempre estás dispuesto a gastar dinero. Se trata de tu hogar, tu vida, tu bienestar, tu comodidad. Así que gastas en productos de calidad, en productos hechos a medida y, si te lo puedes permitir, contratas los servicios de un decorador.
Mientras tanto,
El Home Staging trabaja con presupuestos más reducidos. Mucho más. A veces, ridículos…
¿Por qué?
Porque su objetivo es comercial y busca la (máxima) rentabilidad, es decir, invertir poco dinero para ganar mucho con la venta de tu casa en menos tiempo y al precio más alto posible.
Con estas premisas en mente, los (buenos) Home Stagers pueden llegar a transformar la presentación estética de una vivienda, (incluso) reutilizando todo lo disponible en ella y actualizando sólo lo que consideren necesario para proyectar el estilo de vida que enamore al cliente potencial.
¿Cómo?
Ellos saben cómo y controlan de eso. Pregunta a tu Home Stager o estilista inmobiliario más cercano.
En fin,
Estas son las TRES diferencias más relevantes entre Home Staging y Decoración. Por lo menos, las que a mí se me ocurren como relevantes.
Pero hay más. Siempre hay más. Comparto contigo la siguiente comparación donde hago un pequeño resumen sobre este tema.
Home Staging
- Se trata de atraer a un grupo amplio de clientes potenciales.
- Su objetivo es enseñar el espacio y vender el espacio.
- Durante el proceso de Home Staging te desprendes emocionalmente de la vivienda que vas a vender.
- Se despersonaliza la vivienda con colores neutros. Menos es más.
- Todo gira alrededor de R.O.I.
Decoración
- Se trata de ti y de cómo encontrar tu estilo.
- Su objetivo es servir y satisfacer tus necesidades.
- Durante el proceso de diseño de tu casa te vinculas emocionalmente a tu nuevo hogar.
- Se personaliza la vivienda con tus colores y accesorios favoritos.
- Todo gira alrededor de tu felicidad.