Vender y alquilar con los 5 sentidos

claudia-villares-CCVO-Design-and-Staging
CLAUDIA

Estimular los 5 sentidos ayuda a vender y alquilar casas, o aumentar las reservas de tu alojamiento, en tiempo récord y a buen precio.

 

Y eso… ¿cómo se hace?

Yo lo hago con Home Staging en todo tipo de viviendas y alojamientos. Pruebo y compruebo sus (buenos) resultados cada día, cuando empleo (estratégicamente) la decoración para seducir al posible comprador, inquilino o huésped a través de los cinco sentidos.

 

Vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Tenemos cinco maneras de percibir las cosas y diferenciar las que nos gustan de las que no.

Eso es así…

 

Bien,

En el mercado inmobiliario, lo (más) común es intentar llamar la atención a través de la vista, con las fotos de la vivienda. Parece que mientras más fotos, mejor. Eso está bien. Pero no es suficiente, si quieres diferenciarte de la competencia y (realmente) seducir al cliente ideal para que te compre a ti y no a otro.

 

Cuando se estimulan los cinco sentidos, la percepción de las cosas que nos gustan es mayor. Más intensa. Llama más nuestra atención.

¡Ojo! la percepción de las cosas que no nos gustan, también es intensa y nuestro rechazo es mayor. Todo hay que decirlo.

A continuación, tienes algunos consejos para llamar más la atención, estimulando los cinco sentidos de tu potencial cliente. Ideas para seducir, enamorar y cautivar al posible comprador, inquilino o huésped.

 

Vista

El sentido de la vista informa de lo limpia y ordenada que está una propiedad. Por eso, antes de enseñarla al mundo entero en los portales inmobiliarios en Internet, conviene limpiar y organizar. Dejar todo en su lugar. Son tareas básicas y recomendables, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Con la vista también se capta el color y el brillo. Y para eso, la luz es fundamental. La luz vende. Mientras más, mejor. Así que se recomienda abrir las persianas y cortinas y encender las luces de todas las habitaciones y pasillos.

los-5-sentidos-vista-home staging-CCVO-Design-and-Staging

Todo en su lugar. Orden y buena iluminación. Diseño: Robert Mills Architects.

Un consejo,

Que la zona de acceso a la propiedad y la puerta de entrada a la vivienda estén relucientes, porque son lo primero que ve el cliente.

 

Oído

Las personas siempre buscan paz y tranquilidad, incluso en el corazón de la ciudad. No quieren vivir rodeados de ruidos molestos. Para eso, existen las ventanas con doble acristalamiento y las paredes con aislamiento que ayudan a minimizar ruidos. Pero también existen otros recursos: cortinas con telas gruesas, alfombras y moquetas, plantas y arbustos. Colocar algunas de esas cosas en lugares estratégicos de la casa, ayuda a atenuar ruidos molestos. Ayuda mucho.

los-5-sentidos-tacto-home staging-CCVO-Design-and-Staging

Atenuar el ruido con alfombras y arbustos pequeños. Diseño: Folkhem

Con el sentido del oído también se perciben ruidos sobre los que no se tiene control: una escuela cercana, un perro que ladra a las 10:00h, un tren que pasa al mediodía. En estos casos, se recomienda enseñar la propiedad en momentos en que estos ruidos externos no entren en juego.

 

Tacto

El sentido del tacto ayuda a la vista a aclarar lo que ve. Si eso que ves, te gusta, lo más seguro es que te acerques a tocarlo. Suele pasar… Pasa con el jersey o el abrigo que ves en el Corte Inglés. Pasa en esa propiedad limpia, organizada y luminosa con muebles, accesorios, textiles y mantas que transmiten sensación de hogar. 

home staging-decoracion-textiles

Texturas acogedoras para transmitir emociones y sensaciones. Textiles de Nord.

 

Olfato

El sentido del olfato está directamente relacionado con nuestro comportamiento emocional y la memoria.

Si olemos algo que nos gusta mucho: «mmm, ¡qué bien huele!», buscamos la fuente de ese olor hasta que la encontramos. Nos quedamos un poco más porque nos recuerda a algo.

 

Si por el contrario el olor es desagradable, salimos corriendo. ¡Normal!

¿A quién le gusta el olor a perro sudado, humedad, cañerías, basura, humanidad?

A nadie… Son olores desagradables. Producen asco y náuseas. Sí, casi todos salimos corriendo.

 

Por el contrario,

¿A quién le gusta el olor a café, vainilla, chocolate, bizcocho?

A la mayoría… Son olores agradables. Nos traen gratos recuerdos. 

A la hora de vender o alquilar una propiedad los olores son importantes. Tienen que ser agradables y gratos para la mayoría de las personas. No queremos que salgan corriendo. Queremos que se queden, compren o alquilen.

home staging-decoracion-velas

Aromas agradables. Olor a canela, café o pino para transmitir sensación de hogar. Vía Google.

Gusto

Se puede utilizar el sentido del gusto para atraer clientes potenciales. No es (muy) habitual, pero hay quien prepara y ofrece una taza de café y un trozo de bizcocho al posible cliente durante la visita. Así, el cliente se siente como en casa y percibe el inmueble como su hogar.

Eso dicen…

home staging-decoracion-cafe

Café bien presentado para agasajar. Bandeja Slave de Kristine Bjaadal y bandeja Basalt de Revol.

Puede parecer un poco excesivo, pero no se debe subestimar el sentido del gusto a la hora de marcar la diferencia en el mercado para vender, alquilar o aumentar las reservas en tiempo récord y a buen precio.

 

La verdad,

Yo no lo hago, no sé si lo haré en el futuro. Si lo hago, te lo cuento en un post.

¡Hasta pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
×