El punto focal en Home Staging

claudia-villares-CCVO-Design-and-Staging
CLAUDIA

Los interiores visualmente atractivos e interesantes usan el punto focal.

 

Hay espacios que tienen un «no sé qué» que seduce a la mayoría de las personas. La gente se siente a gusto en ellos y no sabe muy bien porqué. Por el diseño, el color, la luz, las texturas, los muebles. La verdad que son muchos los factores que influyen. Muchos.

En diseño de interiores, se habla a menudo del punto focal y de la importancia de que exista uno en cada espacio.

 

Muy bien, pero…

¿Qué es un punto focal?, ¿por qué necesitamos uno?, ¿cómo lo uso (yo) en Home Staging?

Dicen que el punto focal da verdadero sentido a un espacio. Produce un efecto WOW al entrar a la habitación. Capta tu atención, sin que te des cuenta. De manera (un poco) subliminal.

 

Para vender o alquilar un inmueble, crear un efecto WOW y captar la atención del cliente ideal, es fundamental. ¡Crucial!

Por eso te hablo en este post del punto focal en el espacio. Tiene su importancia y es un recurso de diseño de interiores que puedes utilizar como valiosa herramienta para seducir al cliente potencial.

 

¿Qué es un punto focal?

Un punto focal es una característica distintiva en el espacio. Algo que llama tu atención nada más entrar en la habitación. En otras palabras, la chica guapa o el galán de la fiesta al que volteas a mirar.

Esa característica distintiva puede ser un mueble, un accesorios decorativo, una chimenea o hasta una bonita vista a través de la ventana. Una característica colorida, llamativa o simple, pero que destaca en el espacio por alguna razón de diseño.

 

¿Cómo crear uno?

En Home Staging se puede crear un punto focal de muchas maneras. No para que quede «mono». No para que te guste a ti. Para realzar alguna característica del espacio o de la vivienda.

En cualquier caso, éste debe ser protagonista en la habitación y dominar el carácter de la misma.

 

Bien,

Para entenderlo mejor, a continuación te doy unas ideas para crear un punto focal. Algunas. Solo algunas. Hay tantas como la creatividad del diseñador:

 

1. Elemento arquitectónico

Un elemento central, como una chimenea de obra o no, puede ser un punto focal en el espacio. Sus características, pueden incluso definir la decoración del interior. Por ejemplo, su color puede determinar el tono del sofá, las sillas o las cortinas.

home staging-decoracion-chimenea-punto-focal

Chimenea de obra como punto focal. Diseño: Metalfire.

2. Arte

Una pieza de arte, un cuadro, una pintura o un espejo, puede convertirse en el punto focal de una habitación. Su tamaño y tonalidad debe contrastar, resaltar y atraer la mirada. Pero a la vez, ser lo suficiente discreto para no distraer la atención del cliente potencial cuando se trata de vender o alquilar un inmueble.

CCVO Design_dormitorio by Belzberg Architects

Obra de arte como punto focal. Diseño: Belzberg Architects.

3. Vista

Cuando la arquitectura y la distribución del inmueble lo permiten, una vista espectacular puede ser la protagonista del espacio y llamar la atención del cliente potencial. Lograr integrarla en el espacio permite enfatizarla, engrandecerla y venderla mejor.

CCVO Design_casa by Robert M Gurney

Vistas al bosque como punto focal. Diseño: Robert M. Gurney.

4. Textura

Incorporar materiales que den textura al espacio, puede añadir un punto focal en un interior. Dar carácter. Añadir personalidad. Sumar profundidad al espacio. Y eso funciona mejor si el interior tiene un esquema de color monocromático. Aunque no necesariamente todo blanco (como en la foto).

CCVO Design_pared de ladrillo vía Mr.Kate.com

Pared de ladrillo como protagonista en un espacio monocromático. Vía Mr. Kate.com.

5. Patrón

Crear un patrón con materiales cerámicos, así como en madera o piedra, puede ser un llamativo punto focal en un espacio. Su disposición y tono debe llamar la atención en la habitación, pero nunca distraer al cliente potencial y mucho menos ser el motivo para paralizar la venta o alquiler del inmueble.

CCVO Design_madera by Theas Landing DGM

Madera y piedra como punto focal. Vía Google Search.

6. Color

Un toque de color en una pared, en un mueble o en un elemento decorativo, puede convertirse en un punto focal dentro de la habitación. Su tonalidad debe ser atractiva y gobernar el ambiente, sin generar distracciones. Esta (sin duda) es la alternativa más utilizada en Home Staging actualmente.

CCVO Design_color vía Pinterest

Elementos decorativos con un toque de color. Vía Google.

Saber cuál idea utilizar, cuándo utilizarla y cómo utilizarla en los espacios de una vivienda en venta o alquiler es parte de mi trabajo como Home Stager.

 

Sólo parte del trabajo. Una pequeña parte.

La otra parte es saber utilizar esa idea para realzar los puntos fuertes de la vivienda. Para seducir al cliente potencial. Para persuadir su deseo de compra.

 

Si quieres, te enseño: info@ccvodesign.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos

Relacionados

×